Los efectos del daño solar en la piel - iS CLINICAL - Tu piel, nuestra ciencia

Los efectos del daño solar en la piel

El verano está aquí, lo que significa un clima más cálido, días más largos y un sinfín de actividades al aire libre. Es normal querer estar al aire libre durante esta época del año, pero con los fuertes rayos UV en el horizonte, se necesita más que nunca un nivel adicional de protección para la piel. Aunque un poco de vitamina D es buena para el alma, demasiada puede provocar problemas graves en la piel, como el fotoenvejecimiento.

¿Qué es el fotoenvejecimiento?

El fotoenvejecimiento es el daño en la piel causado por la sobreexposición a los rayos solares y también es la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel. El fotoenvejecimiento es responsable del 90% de los cambios visibles en nuestra piel. Cuando el sol golpea nuestra piel, ocurren cuatro procesos que contribuyen al fotoenvejecimiento: daño de los radicales libres, glicación, daño del ADN e inflamación.

Los cuatro procesos del envejecimiento de la piel

Daño de los radicales libres

El daño de los radicales libres, también conocido como estrés oxidativo, es más comúnmente causado por los rayos UVA/UVB del sol, pero también puede ser provocado por la contaminación del aire y el tabaquismo. El estrés oxidativo es un desequilibrio entre la cantidad de daño de los radicales libres y la cantidad de protección que nuestro cuerpo brinda contra él. Este desequilibrio dentro de nuestros cuerpos finalmente daña las moléculas, las proteínas y los genes que luego pueden causar que nuestra piel envejezca prematuramente.

Daño solar
  

Glicación

La glicación es una reacción química en la que una molécula de azúcar se une a una proteína como el colágeno. El colágeno es la proteína más común en el cuerpo y se encuentra principalmente en la piel. El colágeno glicado se vuelve muy quebradizo y se rompe, lo que provoca la flacidez de la piel, las arrugas, la pérdida de elasticidad y la papada.

Daño del ADN

El daño del ADN es una alteración de la estructura del ADN dentro del núcleo de la célula y es causado por los rayos UV, la contaminación del aire, el tabaquismo y una mala alimentación. Cuando el ADN está dañado, dificulta mucho la renovación celular, lo que en última instancia conduce al envejecimiento prematuro de la piel o al cáncer de piel.

Inflamación

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una lesión o infección, sin embargo, en exceso puede tener consecuencias negativas. Los signos comunes de inflamación incluyen hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor. La naturaleza utiliza los radicales libres para generar un proceso inflamatorio y esto a menudo conduce al acné, la rosácea, las arrugas y las regularidades pigmentarias.


Es importante tener en cuenta que un bronceado también es muy dañino para la piel, no solo para las quemaduras solares. Muchas personas creen que si no están enrojecidas o quemadas después de la exposición al sol, su piel no se ha dañado. Sin embargo, independientemente de la apariencia o la sensación física de la piel, las proteínas, los lípidos, los antioxidantes y el agua se han agotado en la piel y causan daños en el ADN. La pérdida de colágeno que conduce a futuras arrugas e hiperpigmentación aparecerá en la piel, por lo que es importante protegerla contra los dañinos rayos UV.

Diferencia entre los rayos UVA y UVB

Los rayos UVA y UVB tienen diferentes niveles de energía entre sí y afectan nuestra piel de diferentes maneras.

Los rayos UVA penetran más profundamente en nuestra piel porque tienen un mayor nivel de energía. No causan quemaduras solares, pero dañan nuestra piel a nivel celular y provocan inflamación dentro de las células de la piel.

Los rayos UVB, por otro lado, tienen un nivel de energía más bajo y afectan la capa superior de nuestra piel al causar quemaduras solares.

Aunque los rayos UVA y UVB afectan nuestra piel de diferentes maneras, ambos contribuyen al fotoenvejecimiento y a un mayor riesgo de cáncer de piel.

Protegiendo tu piel con un SPF de amplio espectro

Una forma de proteger tu piel del envejecimiento prematuro es usar un SPF de amplio espectro como Extreme Protect SPF 30 de iS Clinical. Usar un protector solar de amplio espectro es extremadamente importante porque protege la piel de los rayos UVA y UVB, y debe ser aplicado diariamente. Otras excelentes opciones para la protección solar diaria son Extreme Protect SPF 40 y Eclipse SPF 50+.

Estos protectores solares de amplio espectro y resistentes al agua son perfectos para los largos días de verano, pero deben volver a aplicarse cada hora y cada vez que la piel se moja.

Los protectores solares iS Clinical no solo ofrecen protección solar avanzada contra los dañinos rayos UV, sino que también están repletos de poderosos antioxidantes y nuestra combinación patentada de Extremozymes® para ayudar a proteger contra el daño ambiental. Con una sensación lujosa y un acabado no graso, su piel queda hidratada, restaurada y protegida. 

PerfectTint Powder SPF 40 es perfecto para una fácil reaplicación

Volver a aplicar SPF no tiene por qué ser difícil. PerfectTint Powder SPF 40 brinda protección UVA/UVB de amplio espectro al mismo tiempo que minimiza la apariencia de los poros y absorbe la grasa de la superficie. Este polvo lujoso y suave como la seda viene en cinco tonos diferentes, se ve muy bien sobre el maquillaje y se aplica fácilmente con un cepillo adjunto. Póngalo en su bolsa de playa, bolsa de gimnasia o bolso de mano para protegerse mientras viaja.

Productos iS CLINICAL con Protección Antioxidante

Un SPF de amplio espectro no es la única forma de proteger la piel contra el fotoenvejecimiento. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a combatir los radicales libres en nuestro cuerpo y existen muchos productos de iS Clinical que brindan protección antioxidante y apoyo contra los factores estresantes ambientales.